Para comenzar con el tema contemos un poco del contexto de la historia de la aparición de las radionovelas en México.
La radionovela es adoptada principalmente por la XEW. “En 1932 el cineasta Alejandro Galindo y su hermano Marco Aurelio realizaron la primera radionovela transmitida en esa emisora: los tres mosqueteros.
Aunque el boom de radionovela se dio en Marzo de 1941 con la serie Ave sin nido, la vida apasionante de Anita de Montemar.
Las primeras radionovelas eran promocionadas por las empresas de jabones y artículos domestico. Algunas de estas historia difundidos por radio se cuentan Tres desertores, El ojo de vidrio, El monje loco, Gutierritos, Kalimán, Chucho el roto, Las aventuras de Carlos Lacroix, Ahí viene Martín Corona y Senda prohibida, misma que se convertiría en la primera telenovela producida en México y el mundo.
La XEW era la estación que transmitía el mayor número de radionovelas, llegó a transmitir cinco radionovelas al día, pero también existieron otras estaciones que contaban con radionovelas como: Radiocontinental, Radioprogramas de México, XEX, XEB, XEQ y XET,en Monterrey, entre otras.
Las radionovelas tuvieron gran éxito. Esto debido a sus historias, ya que eran realizadas por talentosos escritores y actores, incluso se le denomina a este periodo como “época de oro” de la radio mexicana.
Algunos guionistas y actores importantes de esa época y que ademas constituyeron el Star System en el México de los años 40 y 50 fueron: Joaquín Bauche Alcalde, Rafael Pérez y Pérez, Luz María Perea, Marisa Garrido, Francisco Márquez, Caridad Bravo Adams, Carlos Chacón,Eduardo Arozamena, Guillermo Portillo, Emma Telmo, Rosario Muñoz Ledo, Salvador Carrasco, Amparo Garrido, los Hermanos Galán, Joaquín Pardavé, Pedro Infante, Arturo de Córdova, Sara García y Luis Manuel Pelayo.
La enorme aceptación de las radionovelas se fincaba en gran medida en la solidez de sus historias, ya que contaban con excelentes escritores y actores, quienes protagonizaron una verdadera "época de oro" de la radio mexicana. Las producciones mexicanas eran tan buenas que se exportaban a varios países de Latinoamérica, España y hasta a Estados Unidos. En otras naciones del Cono Sur también causaron revuelo los melodramas radiofónicos.
Ahora hablemos un poco sobre los radiocuentos son uno de los géneros radiofónicos que en teatro puede equivaler a una puesta en escena solo que basandoe en un cuento existente o creado para radio exclusivamente.
Tomando las características de la radio como base, el radiocuento se apoya en el lenguaje radiofónico para darle énfasis a las escenas, pues como ya sabemos aquí solo se escucha y sin apoyo visual cuesta mucho atraer la atención del oyente.
La voz,la música, los efectos y los silencios deben conjugarse de tal forma que el radioescucha entienda como va el hilo de la historia, puede ser unitario o dividirse en episodios, en casos muy raros esto ultimo ya que por regla los cuentos son muy breves.
Cuenta con la participación de actores de voz, que son los encargados de darle vida a los personajes.
Tu información muy resumida y concreta al mencionar el principio de la radionovela.
ResponderEliminarmuy buena información.
Recuerde que no existe justificación alguna al decir que NO VENIR es sinónimo de NO MENTERE, cuide mucho esos detalles para presentar mejor su trabajo; no es mala la información pero considero puede entregar una investigación aún más jugosa y rica en detalles, grabaciones y anécdotas que a nosotros los lectores nos hará disfrutar al máximo.
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